• YouTube

Canal de Youtube

  • Irvin Isidor

Cómo financiar mi primer negocio?

En conversación con un grupo de jóvenes, que tienen el interés legítimo de iniciar un negocio para ir creando cierto nivel de independencia de sus trabajos actuales y algunos de sus padres, surgían varias preguntas. Las dos más frecuentes eran: 1) qué negocio puedo iniciar? y; 2) de dónde saco el dinero para financiar mi negocio?

Con relación a qué negocio iniciar, siempre he insistido en que esa no es una pregunta fácil de responder porque depende de muchos factores. Sin embargo, estoy claro que tiene que ser una actividad en la que la persona que se vaya a involucrar tenga cierto nivel de conocimientos, que le guste y que además haya identificado con claridad a sus clientes.

Ahora, vamos a suponer que ya se tiene clara la idea de negocio que deseas emprender, lo siguiente es responder a la pregunta: de dónde saco el dinero para financiar ese negocio?

Uno de los errores más comunes en los que se incurre al momento de iniciar un negocio es querer financiarlo con un préstamo de un banco o de un prestamista.


Siempre es difícil iniciar un negocio

Según informaciones de Fondo Micro, en República Dominicana de cada 10 emprendimientos, apenas 3 logran sobrevivir y llegar a los 3 años de operación. Es decir, solamente el 30% llega a tres años. Cuando se analiza cuáles de esas empresas iniciaron sus operaciones con un préstamo, nos llevamos la sorpresa de que apenas 1 de cada 10 logra sobrevivir en el mismo período de tiempo; es decir solo el 10%.


Y esto no debería sorprendernos. Iniciar un negocio implica manejar muchas variables como vender, cobrar, pagar compromisos, hacer frente a imprevistos, etc. Si a todo esto se le agrega a la empresa, por grande o pequeña que sea, un préstamo, esto le agrega una carga financiera que pocos negocios pueden soportar.

Por eso, lo ideal es que tu negocio lo inicies, en la medida de lo posible, con recursos propios. Esto es, de tus ahorros, buscando familiares que te faciliten el dinero sin intereses; o buscando socios de confianza que puedan aportar capital.

Se dice que los chinos, famosos por ser empresarios exitosos, inician sus negocios tomando dinero de varios familiares que aportan el capital inicial y luego lo devuelven cuando ya la empresa llega a cierta madurez.

Ahora, la otra pregunta que surge es: cuándo se debería tomar un préstamo para la empresa? Generalmente los préstamos para negocios deben ser para ponerlos a crecer. Esto es, una vez tu empresa haya logrado tener un flujo de efectivo positivo que le permita hacerle frente a los gastos de la operación como nómina, pago de luz, seguros, alquiler, etc. Si puedes pagar tus compromisos y necesitas dinero para comprar más inventario, para adquirir una maquinaria que le va a permitir vender más, etc., entonces es ahí donde se debería tomar un préstamo.





Como práctica saludable, puedes utilizar una tarjeta de crédito para pagar algunos gastos o compras, pero teniendo en cuenta que en ese caso se debería evitar el financiamiento o pagar intereses. El uso de la tarjeta de crédito, no solo te permitirá aprovechar algunos días para pagar después del corte, sino que también te permitirá crear un historial de crédito para tu negocio, de forma tal que cuando solicites un préstamo, ya el banco podrá comprobar tu historial crediticio.

En conclusión, iniciar un negocio requiere de cierta paciencia, planificación y enfoque. Los negocios saludables crecen poco a poco. Antes de iniciar un negocio, identifica cómo vas a financiar esa empresa de manera inteligente y oportuna. Evita endeudarte en una etapa temprana, pues sería lamentable que al endeudarte a destiempo, te quedes sin empresa y con una deuda.


#deudas #negocios #finanzas

4 vistas