• Irvin Isidor

Consejos para iniciar un negocio


Consejos para iniciar un negocio

Muchas personas sueñan con no tener que ser empleados y más bien ser dueños de su propio negocio. Esta tendencia es cada vez mayor, especialmente en las nuevas generaciones y esto porque hay mayor necesidad y sentido de independencia. Tener tu propio negocio se asocia generalmente a un mayor bienestar, libertad, realización y muchos otros atributos que reflejan el deseo de las personas de trascender profesionalmente. Ahora bien, abrir un negocio es importante, pero lo más importante es que éste trascienda y perdure en el tiempo como “negocio”. Es decir, tienes que asegurarte que tu empresa esté dejando beneficios, construyendo valor y que puedas vivir de ella

sin ser un esclavo.


Emprender un buen negocio no necesariamente requiere de grandes cantidades de dinero, ni muchos empleados, ni un gran edificio o inventar el producto más innovador. Lo que requiere nuestro negocio es que sepamos encontrar una oportunidad, la aprovechemos adecuadamente y nos preparemos mentalmente, poniendo corazón en lo que hacemos. A continuación, comparto algunas consideraciones generales que son importantes para incrementar las posibilidades de éxito en un nuevo negocio:


Haz algo nuevo o “lo mismo” pero diferente. Antes que nada, tienes que tener ya una idea de qué quieres hacer. Es decir, una meta a dónde llegar. Muchos negocios se forman y se vuelven exitosos porque saben detectar necesidades importantes y logran elaborar formas eficaces de satisfacerlas, ya sea desarrollando un producto completamente innovador que identifica y soluciona un “nuevo problema” o desarrollando uno que satisface más “eficientemente” una necesidad que otro producto satisfacía anteriormente. Lo ideal es que trabajes en un territorio en el que tengas alguna experiencia, eso aumenta las posibilidades de éxito.


Confirma que tus “clientes” si son clientes. Relacionado con el punto anterior, tenemos que confirmar desde el inicio del negocio que el producto o servicio que pensamos ofrecer tiene o tendrá eventualmente una base de clientes estable que lo adquirirá. Muchos negocios que fallan, comienzan sin evaluar apropiadamente a su base de clientes o su potencial de mercado, pasando la mayor parte del tiempo en el desarrollo del producto o servicio y cuando salen al mercado encuentran que quienes pensaban que serían sus clientes no compran. Los negocios exitosos basan su desarrollo en un universo de clientes verificados, confiables y SOBRETODO buenos pagadores. También te sugiero que tomes el tiempo de desarrollar una estrategia para obtener clientes, la cual valide que realmente hay gente interesada en lo que vas a ofrecer.


Equilibrio entre tu plan de negocio y su ejecución. Es muy importante tener un buen plan de negocios o de marketing en el que basarás el desarrollo de tu idea, pero no olvides que en el papel suele ser, con mucha frecuencia, diferente a la realidad. Por supuesto que es indispensable saber a dónde vas, pero también es esencial ser lo suficientemente flexible para modificar tu plan a la hora en que se presentan contratiempos o cambios en tu entorno interno o externo. Mantén el plan simple y con objetivos fácilmente identificables, medibles y logrables. Recuerda que, aunque la idea precede a la acción, es a través de la acción que la idea es válida y toma su forma final.


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