• YouTube

Canal de Youtube

  • Irvin Isidor

Me conviene consolidar deudas?


Trata de pagar tus tarjetas a tiempo

La consolidación de deudas consiste en tomar un préstamo con la finalidad de pagar varias deudas y quedarse con una sola, pero en mejores condiciones. Generalmente, al tomar un préstamo de consolidación, la cuota que se paga es menor que la suma de las cuotas de los préstamos que se están saldando. Por tanto, uno tiende a mejorar lo que es su flujo mensual.


Esto es bueno o es malo?


Desde el punto de vista de nuestro presupuesto, esto representa un alivio, porque como decía, uno tiende a pagar menos mensualmente.

Si vas a consolidar deudas, estas son algunas recomendaciones:


1. Trata de solicitar una cantidad que te cubra las deudas solamente. No pidas más dinero del que debes.

2. Trata de buscar una buena tasa de interés.

3. Trata de que el plazo no sea muy largo. Planifica de forma tal que el plazo seleccionado te permita tener una cuota más baja que lo que pagas de sus deudas actuales, pero un plazo en el que puedas salir rápido del nuevo compromiso.

4. Dependiendo del monto, tal vez te pidan una garantía, por ejemplo, una garantía hipotecaria

5. No te sigas endeudando.


Una consolidación de deudas resuelve los síntomas de nuestra situación, pero no resuelve el problema de fondo. Y cuál es es ese problema de fondo? Que hemos llegado a una situación de endeudamiento tal que ya estamos buscando opciones para poder sobrellevar la carga financiera.


Generalmente, la consolidación de deudas es producto de una mala planificación financiera, por no tener ahorros, probablemente llegamos a tener varias deudas por decisiones impulsivas, tomamos préstamos con tasas de interés muy altas, llenamos las tarjetas de crédito y luego no podemos pagarlas.


Definitivamente, la consolidación de deudas nos ayuda a salir de la situación, pero si no resolvemos el problema de fondo que es planificarnos, en poco tiempo esatremos nuevamente buscando otras opciones para hacer frente a nuestras deudas o peor, con nuevas deudas creadas.





#deudas #negocios #finanzas